top of page

El Café Geisha de Boquete


Conocido por su condiciones favorables para el cultivo de café, Boquete se ha convertido en la tierra por excelencia para la siembra de este preciado grano que toma año tras año mayor popularidad en el mundo. El café varietal arábica Geisha.


En los últimos años, el café Geisha, ha sido galardonado con premios en diferentes catas nacionales e internacionales.


Las características que lo destacan son su gran dulzura, pureza, notas de frutas, aroma floral y un acabado cítrico. Se sugiere degustar este café sin agregarle azúcar para poder identificar sus aromas y gustos.


Esta variedad se originó en Etiopía, llega a Panamá en el año 1960. Francisco Serracín, fundador de la finca Don Pachi, fue quien introdujo la variedad Geisha al país. Un hombre con una gran visión y pionero en considerar al café un producto con un futuro diferenciado, redireccionándolo a mercados específicos que demandan mayor calidad y exclusividad.


Desde que Panamá se ha dedicado a la producción de ese café, ha logrado ubicarse a nivel mundial como productor de gran calidad con una industria en pleno desarrollo.


En el 2022, la Familia Lamastus vendió la libra de café geisha en más de 6 mil dólares rompiendo records. Fue un lote de Finca Elida del que solo se produjeron siete libras.


Las plantas de café Geisha son conocidas por su grano en forma de cereza alargada y de gran altura. Las tierras altas montañosas proporcionan la elevación ideal para su cultivo. Otro factor que favorece la siembra es el suelo rico en nutrientes que fueron aportados por erupciones del Volcán Barú hace más de 400 años atrás. Sumado a esto, el microclima del área crea un ambiente perfecto para aportarle características propias que lo diferencian.


Las nuevas generaciones que consumen café se interesan más por experimentar nuevos sabores que rompen con la bebida clásica de años atrás. Notas florales y frutales se imponen ante el tradicional tostado oscuro.


La clave al momento de iniciarse en el consumo de un café de especialidad es conocer su preparación adecuada para no interferir o limitar su sabor y así lograr una degustación óptima. En Panamá hay muchas propuestas para aprender sobre este tema que buscan mejorar los conocimientos de los consumidores.


Asistir a un tour de café en Boquete es una excelente oportunidad para conocer todo sobre este tema. Podrás aprender sobre la producción, la preparación y degustación. Además podrás comprar el café directamente a los productores y acceder a especialidades que solo se encuentran en Boquete.


Hay una gran variedad de opciones de tours de café. Generalmente comienzan a la mañana alrededor de las nueve y tienen una duración aproximada de 3 horas. También es posible encontrar horarios por la tarde dependiendo de la finca.


Alguna de las fincas de café en las que puedes realizar un tour con degustación son: Finca La Milagrosa, Finca Elida, Finca Kotowa, Finca Ruiz y Finca Dos Jefes.


No dudes en contactarnos para brindarte mayor información y recomendaciones.



Sí deseas conocer nuestra disponibilidad y tarifas haz clic aquí.


bottom of page